REGLAMENTO - CLUB DE AEROMODELISMO GRANADA
 CONSIDERECIONES INICIALES El Club de Aeromodelismo Granada es un club deportivo dedicado a la práctica y difusión del aeromodelismo, con el único objetivo de su disfrute, enseñanza y expansión de forma desinteresada y altruista. El Club de Aeromodelismo Granada esta compuesto por socios con igualdad de derechos y obligaciones sin distinción por cargo o antigüedad, salvo las personas que aún no han cumplido el primer año desde su inscripción. Las instalaciones son propiedad del Club que otorga el derecho a sus socios para su uso y disfrute. Los derechos son exclusivos de los socios del Club, con la condición de personales e intransferibles adquiriéndolos a la entrada al Club y perdiéndolos al causar baja.
 CAPÍTULO I - REQUISITOS NECESARIOS PARA INSCRIBIRSE EN EL CLUB Artículo 1: Abonar una cuota de inscripción y la cuota de un trimestre. Para los menores de 18 años la cuota infantil de inscripción será la mitad de los adultos. El importe de la inscripción será el que la Asamblea General haya decidido en su momento. Artículo 2: Domiciliar el pago de las cuotas trimestrales en banco o caja de ahorros, rellenando el impreso que la directiva lo facilitará en el local social. Artículo 3: Entregar dos fotos de carnet y fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Artículo 4: Firmar el documento acreditativo de haber recibido copia de los Estatutos Generales y del Reglamento de Régimen Interior, aceptando las normas, obligaciones y derechos que atañen al socio y se especifican en dichos Estatutos y Reglamento. Artículo 5: El nuevo socio del Club de Aeromodelismo Granada podrá hacer uso de las instalaciones del Club desde el momento en que haya cumplido los requisitos 1º al 4º, recibido el carnet, que lo acredita como socio, y la autorización de la Junta Directiva.
 CAPÍTULO II - OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Artículo 6: Abonar la cuota trimestral mediante domiciliación bancaria o el abono en un único pago anual de la cuota trimestral. Artículo 7: La cuota para los menores de 18 años, será la mitad de la cuota de adultos de cada trimestre. Artículo 8: Aquellos socios, que por un motivo justificado, no pudieran domiciliar el pago de las cuotas, ni abonar la cuota anual, tendrán la obligación de proponer a la Junta Directiva una formula alternativa para satisfacer el pago de los recibos. Artículo 9: Todo socio que deje de abonar la cuota de un trimestre no podrá hacer uso de la Pista de Vuelo. Artículo 10: La falta de pago de dos trimestres motivará el ser dado de baja en la asociación, una vez apercibido por la Directiva. Artículo 11: Los gastos bancarios ocasionados por el impago del recibo domiciliado serán por cuenta del socio deudor.
 CAPÍTULO III - LICENCIA FEDERATIVA Artículo 12: La Licencia Federativa de aeromodelismo será obligatoria para todos los socios que quieran practicar el aeromodelismo en las instalaciones de nuestro Club. Artículo 13: La Licencia Federativa será solicitada para todos los socios que se encuentren al corriente de pago en sus cuotas. Aquellos que no se encuentren al corriente, no se les solicitará la Licencia y no podrán practicar el aeromodelismo en tanto no regularicen su situación. Artículo 14: Entre el periodo de solicitud de la Licencia y su entrega a los socios transcurren unos días necesarios para el procedimiento administrativo que conlleva. Artículo 15: El periodo de vigencia de la Licencia Federativa es de un año, desde el día 2 de enero al 31 de diciembre. Artículo 16: A los socios de nueva incorporación se les tramitará la Licencia en el momento en el que sea aceptada su solicitud de ingreso, abonando su importe en ese momento
 CAPÍTULO IV - UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PISTA - Artículo 17: Desde el momento en el que el nuevo socio reciba el carnet y la autorización de la Directiva tendrá derecho de uso de las instalaciones del Club, cumpliendo las normas recogidas en el Reglamento de Régimen Interior y las normas de frecuencias y de vuelos. Artículo 18: Cada vez que un socio quiera invitar a otros aeromodelistas, o posibles interesados en pertenecer al Club, para que utilicen la Pista de Vuelos, debe solicitar autorización de la Junta Directiva y será responsable de que el invitado cumpla el Reglamento de Régimen Interior y las normas de vuelo, de seguridad, de control de frecuencias y de limpieza. Artículo 19: Los visitantes que deseen utilizar temporalmente las instalaciones del Club deberán solicitar la autorización a la Junta Directiva que le exigirá estar en posesión de la correspondiente licencia federativa o seguro de responsabilidad civil. Artículo 20: No se podrá volar en ningún caso sobre el aparcamiento de vehículos, las instalaciones de la casa del Club ni sobre las personas que se encuentren a su alrededor, pudiendo obligar el Jefe de Pista al socio que incumpla esta norma a aterrizar su modelo y a no poder volar más durante esa jornada. En caso de manifiesta desobediencia al Jefe de Pista, éste podrá dar parte a la Junta Directiva que iniciará un expediente sancionador, tal y como marcan los Estatutos del Club y este Reglamento. CASA CLUB - Artículo 21: El socio tendrá derecho al uso de la Casa Club previa solicitud a la Junta Directiva y tendrán que velar por el mantenimiento y limpieza de las Instalaciones.
 CAPÍTULO V - REINCORPORACIÓN DE SOCIOS Artículo 22: Aquellos socios que estando al corriente de sus cuotas, soliciten la baja temporal del Club (plazo máximo de un año), podrán incorporarse al mismo en cualquier momento, abonando únicamente la cuota trimestral correspondiente. Si ha transcurrido el plazo máximo deun año y el socio solicita su incorporación al Club, deberá abonar la cuota de inscripción y un trimestre, como si de un nuevo socio se tratara. Artículo 23: Aquellos socios que soliciten su baja del Club (temporal o no ) sin estar al corriente de pago, podrán incorporarse al Club abonando las cantidades adeudadas, la cuota de inscripción y la cuota del trimestre correspondiente.
 CAPÍTULO VI - RESPONSABILIDADES Artículo 24: Todo socio que por negligencia, mal uso del Reglamento o desobediencia el Jefe de Pista cause daños a los aeromodelos o equipos de otro socio deberá pagar los daños ocasionados. En la peritación de los daños y arbitraje, entra el socio causante del daño y el afectado, intervendrá el Jefe de Pista y la Junte Directiva. Artículo 25: El socio podrá invitar a sus familiares y amigos a las instalaciones del Club, siendo responsable dicho socio de los daños que puedan causar o sufrir sus invitados mientras permanezcan en los recintos de la asociación. Artículo 26: El Club dispondrá de un seguro de responsabilidad civil que cubrirá los riesgos de la práctica deportiva del aeromodelismo.
 CAPÍTULO VII - NORMAS DE SEGURIDAD JEFE DE PISTA - Artículo 27: Será la persona designada por la Junta Directiva o en su defecto el socio de mayor antigüedad encargada de hacer respetar las normas de control frecuencias y de las condiciones de seguridad del vuelo y asistentes, así mismo advertir de los posibles peligros a los socios y visitantes. Recibirá las quejas de cualquier socio que se sienta afectado por el incumplimiento de las normas de vuelo. En caso de incidente el Jefe de Pista realizará las investigaciones oportunas, escuchará a los afectados y emitirá un informe a la Junta Directiva, que decidirá al respecto. En el momento en que se advierta la realización de una maniobra peligrosa, el Jefe de Pista está autorizado a sancionar al infractor, no permitiéndole volar más ese día. En casos de reincidencia, este informará a la Junta Directiva para que tome las medidas sancionadoras oportunas.
 NORMAS PARA EL CONTROL DE FRECUENCIAS - Artículo 28: Cada piloto está obligado en el mismo momento de su llegada a la pista de vuelos a comprobar que la/s frecuencia/s que usa/n están debidamente referenciadas en el panel de control de frecuencias y que dispone de su pinza correspondiente que habilita para su uso. Artículo 29: Si en el panel de control no apareciese la pinza con la frecuencia que un piloto pretende usar, no podrá encender la emisora hasta que el responsable del panel de frecuencias le habilite la casilla y pinza correspondiente. Artículo 30: Cada piloto está obligado a identificar al o los pilotos con los que comparte la misma frecuencia y coordinará con ellos los turnos de vuelo. Artículo 31: Está terminantemente prohibido encender la emisora bajo ninguna circunstancia si no se está en posesión de la pinza de control de frecuencias, como para descargar las baterías de la emisora, realizar pruebas antes del vuelo, etc. Artículo 32: Al retirar la pinza correspondiente a la frecuencia que se pretende usar, se dejará en su lugar la tarjeta identificativa que cada piloto tiene en su poder y que recuperará de nuevo al depositar la pinza retirada.
 NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS VUELOS - Artículo 33: Cada piloto/participante deberá ser consciente de que el uso indebido de su modelo puede ocasionar graves daños a si mismo, terceras personas o bienes propios o ajenos. Artículo 34: El montaje y arranque de los modelos se realizará en la zona destinada al efecto, evitando la rodadura del mismo en sus inmediaciones, aconsejando transportar el modelo en la mano hasta y desde la línea de posición de los pilotos marcada en la pista. Artículo 35: Está terminantemente prohibido sobrevolar las zonas destinadas al personal, zonas habitadas, edificaciones y aparcamientos de vehículos, siendo la reincidencia falta muy grave pudiendo el causante ser sancionado por la Junta Directiva con la expulsión del Club. El vuelo se realizará desde la línea de situación del piloto hacia la pista. Artículo 36: Los vuelos se realizarán a partir del borde exterior de la pista dejando esta libre para despegues y aterrizajes. Artículo 37: En los casos de colisión involuntaria de aviones en el aire, cada socio se hará cargo de los destrozos de su avión. En casos de incidencia entre socios se solucionarán entre los implicados. En caso de que no exista acuerdo, será la Junta Directiva la determinará las responsabilidades y subsanaciones que se apliquen. Artículo 38: La ventana de vuelo para los entrenamientos estará situada en la parte superior de la pista, mientras que se situará a lo largo de la pista en los casos de competiciones. Artículo 39: El vuelo de helicópteros se realizará en la zona y posición destinadas al efecto. Artículo 40: Por motivos de seguridad y para evitar el ruido producido, está prohibido rodar motores en la pista de vuelo. El Club tiene habilitada una zona especial para el rodaje de los motores. Artículo 41 : Queda terminantemente prohibido realizar torques ni maniobras peligrosas en la zona de pista, ni estacionarios con los helicópteros fuera de las zonas asignadas para estas maniobras. Artículo 42: En ningún caso el Club se hará responsable de los accidentes o desperfectos que alguno de sus socios pudiera ocasionar por volar fuera de las instalaciones del Club.
 CAPÍTULO VIII - OTRAS CONSIDERACIÓNES Artículo 43: El hecho de iniciar el vuelo implica que se conocen, respetan y asumen estas normas y se acepta la autoridad de la Junta Directiva. Artículo 44: El incumplimiento de estas normas podrá ocasionar acciones disciplinarias por parte del Club representado su Junta Directiva. Artículo 45: Si por incumplimiento de estas normas se ocasionen perjuicios propios o ajenos, el infractor será responsable de restaurar los daños ocasionados. Artículo 46: Si enla realización de los vuelos se produjesen incidentes involuntarios entre uno ovarios modelos se resolverán los daños o perjuicios ocasionados por acuerdo entre los afectados. Si no hubiese acuerdo amistoso será la Junta Directiva quien determinará las responsabilidades y subsanaciones que se apliquen. Artículo 47: Es obligación de cada socio mantener el orden y limpieza en la pista y sus inmediaciones utilizando los lugares y recipientes dispuestos a tal efecto. Artículo 48: Están prohibidas las actividades de radiocontrol que no sean de aeromodelismo como coches, motos, juguetes, etc. Artículo 49: Es obligación de los padres y familiares el control y cuidado de los menores por su propia seguridad e incidentes que involuntariamente puedan causar. Artículo 50: Está prohibido mantener animales sueltos por las instalaciones. Artículo 51: Todo aquel socio que no participe en la organización de un evento deportivo tiene la obligación de respetar las zonas asignadas a las personas no pertenecientes a la organización o pilotos participantes como medida de seguridad para la protección de los modelos y del material de los pilotos. El incumplimiento de estas normas podrá ocasionar acciones disciplinarias por parte del Club representado por su Junta Directiva. Artículo 52: Ante la duda, cualquier socio puede solicitar a otro su identificación como socio del Club mediante el correspondiente Carnet de Socio emitido por el Club.
 CAPÍTULO IX - INFRACCIONES Y SANCIONES Artículo 53: Las infracciones de las normas recogidas en los Estatutos del Club y de este Reglamento se clasifican en muy graves, graves y leves. Artículo 54: Infracciones muy graves. Se consideran infracciones muy graves. 1: Las conductas, actitudes y gestos agresivos o amenazas de los socios, cuando se dirijan a miembros de la Junta Directiva, otros socios o público en general. 2: Las declaraciones que inciten a la violencia. 3: El quebrantamiento de las sanciones graves o muy graves. 4: Los abusos de autoridad. 5: La manipulación o alteración del material cuando pongan en peligro la integridad de las personas. 6: La tercera infracción grave cometida en un periodo de dos años, siempre que las dos anteriores sean firmes. 7: El vuelo reiterado por las zonas prohibidas para el mismo. Artículo 55: Infracciones graves. Se consideran infracciones graves. 1: El quebrantamiento de las sanciones leves. 2: El incumplimiento reiterado de las órdenes o requerimientos emanados de la Junta Directiva o la Asamblea General. 3: La tercera infracción leve cometida en un periodo de dos años, siempre que las dos anteriores sean firmes. 4: Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad de las personas. Artículo 56: Infracciones leves. Se consideran infracciones leves. 1: La incorrección leve con miembros de la Junta Directiva o socios del Club en el ejercicio de sus funciones. 2: La incorrección leve con el público u otros compañeros. 3: El descuido en la conservación o cuidado de los locales sociales, equipamientos e instalaciones deportivas. Artículo 57: Sanciones por infracciones muy graves. 1: Perdida definitiva de la condición de socio, no pudiendo solicitar más su admisión en el Club. 2: Prohibición de acceso a las instalaciones del Club. 3: Inhabilitación a perpetuidad para ostentar cargos directivos en el Club. Artículo 58: Sanciones por infracciones graves. 1: Suspensión del derecho de vuelo por periodo de un mes a un año. 2: Inhabilitación superior a un mes e inferior a dos años para ostentar cargos directivos en el Club. Artículo 59: Sanciones por infracciones leves. Inhabilitación de un mes para ostentar cargos directivos en el Club. Apercibimiento.

 Actualizacion: 01/05/2018

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